sábado, junio 04, 2005

Analisis de las palículas Era notte a Roma y Les noces de papier

Por Martín Cagliani

Análisis de Era notte a Roma (1960), de Roberto Rossellini

Era de noche en roma, es una película que trata el tema de la Segunda Guerra mundial en Italia. Dirigida por Roberto Rossellini, y escrita por Sergio Amidei y Diego Fabbri, la película trata el tema de la opresión fascista y nazi momentos antes de la llegada de los aliados a Roma, a fines de la Segunda Guerra mundial.

Trata sobre tres prisioneros de guerra que escaparon de los campos de prisioneros, y se ocultan en Roma. Es un trío variado, ya que hay un inglés, un estadounidense y un soviético. Son recogidos medio a la fuerza y con desgano por una joven italiana que se gana la vida traficando en el mercado negro de Roma. En un comienzo no se entienden, entre sí, ya que la mujer habla italiano, el inglés y el estadounidense su idioma y el soviético habla solo ruso. Pero por señas y la convivencia logran entenderse y pasar los días y noches que tienen que esperar para no ser descubiertos.

La temática principal de la película gira en torno a los últimos días del fascismo. A la opresión que el régimen sometía sobre los italianos. El sistema de espías y traiciones. Donde no se podía confiar ni en el vecino. Y como, así y todo, la gente se ayudaba entre sí a pasar el mal rato, incluso poniendo la vida en riesgo. Se realza la heroicidad de la gente común del pueblo italiano. Todo esto con personajes muy creíbles, reales y tangibles.

La dirección es impecable. Rossellini cuida hasta el más mínimo detalle. Tanto en la actuación de los personajes, como en las escenografías. Nada falta, hasta los trapos con los que los prisioneros cubren sus pies antes de ponerse las botas a falta de medias.

En esta película predominan los interiores y locaciones, con muy pocos exteriores. Al ser la historia de reclusos, no sólo los prisioneros, sino la protagonista misma que también es una reclusa en su propia ciudad. Se muestra muy bien el ambiente, y la vida de la gente de Roma durante los últimos días del fascismo, y se vive la ocupación aliada de Italia desde dentro de Roma.

Utiliza gran cantidad de planos largos. Uno que recuerdo, es cuando el oficial inglés estrangula al traidor fascista, que vendió al novio de la protagonista y a los curas que ocultaban al inglés. El plano toma muy bien la llegada del cura que la protagonista había llamado, y lo sigue hasta la otra habitación, sin movimiento de cámara, sino simplemente con el zoom, volviendo luego.

La iluminación es muy natural, como todo en esta película, no hay nada forzado.

La historia hace agua un poco en el tema de los protagonismos. Ya que a mitad de la película desaparece la protagonista, pasando el peso del protagonismo a uno de los prisioneros, y decayendo totalmente el clima de la película. Pasa de ser una película con un clima de drama algo cómico, a un drama muy aburrido, donde las cosas pasan como una enumeración de hechos contados casi sin ganas, hasta que vuelve a aparecer la protagonista.

Pero todo se soluciona, y llega un final feliz. Donde si bien ambos protagonistas, la mujer italiana y el inglés, perdieron compañeros, todo termina bien, con la llegada de los aliados y la liberación de Roma de la opresión fascista.


Análisis de Les noces de papier (1989), de Michel Brault

Bodas de papel, es una película que trata temas de actualidad tanto en su momento como ahora, como la inmigración, los refugiados, inmigrantes ilegales, de refilón las dictaduras latinoamericanas, el matrimonio, y el conformismo con una cierta vida. Trata de lo difícil que es para un inmigrante ilegal conseguir sobrevivir en su exilio, teniendo trabajos que nadie quiere, y debiendo conseguir un matrimonio por conveniencia, como en el caso de Pablo Torrez, bien interpretado por Manuel Aranguiz.

Brault gusta de mostrar a cada personaje en su ambiente, en su trabajo, caminando por la calle, en sus rutinas habituales. Así vemos a Claire Rocheleau (muy bien interpretada por Geneviève Bujold) en su trabajo de profesora, y como su disposición por su trabajo va cambiando con lo que le va pasando fuera de él, con su relación con Pablo, el inmigrante ilegal con el que se ha casado para que pueda tener su ciudadanía.

Dirigida por Michel Brault, y escrita por Jefferson Lewis y los dialoguistas Alberto Kurapel, Hélène Lebeau y Andrée Pelletier. Se nota el buen trabajo en los diálogos, que son muy realistas, y llevan casi todo el peso de la película. Que es más hablada que visual.

La banda de sonido es muy realista, realista al máximo. Cada sonido ambiente es tomado directamente, sin preocuparse si se superpone o está en el mismo volumen que el diálogo. Y cuidando cada detalle, ningún sonido ambiente quede fuera.

Como en el caso de una escena en la cual Claire está conversando con su hermana en un café. Las vemos esperando a ser atendidas, mientras conversan, y se escuchan los ruidos del café, de la gente conversando. Y así también cuando ya están sentadas conversando, que el sonido de otras personas conversando, ruidos, y demás están a la misma altura que la conversación. Totalmente real.

También se nota el realismo en los idiomas que se hablan. Cada uno habla en su idioma, que son muchos. Sin unificar ni simplificar.

Vemos muchos planos generales, que nos muestran a los personajes con todo el ambiente que lo rodea, cuando están solos. Con muchos planos de estos a nivel del suelo. También se ven muchos primeros planos, pero esta vez cuando conversan los personajes, mostrando en detalle sus expresiones, sin distraer la atención del espectador en otra cosa que sean los diálogos.

La puesta en escena es toda en locaciones reales, con muchas escenas en la calle. Lo que aporta también más realismo a la trama.

Las actuaciones son reales y muy creíbles también. Los personajes principales, están bien interpretados. Incluso los persojanes que son interpretados por actores que nos son profesionales. Brault en esto también respeta las premisas del cinema verité de los 60, a pesar que es una película del año 1989. Los personajes de Milosh Velansky (Téo Spychalski ) y Miguel Espinoza (Jorge Fajardo), son interpretados por actores no profesionales. Spychalski sólo actuó en esta película; Fajardo tuvo dos apariciones, y es escritor y director.


Comparación

Les noces de papier (1989)

- Iluminación: Realista.

- Sonido: Muy realista, hasta el mínimo detalle de los sonidos ambiente.

- Locaciones y exteriores.

- Tomas de duración corta y mediana.

- Planos cortos y generales.

- Actores: Alternan profesionales con amateurs.

- Temática: Social y cotidiana; crítica.

Era notte a Roma (1960)

- Iluminación: Realista.

- Sonido: Sólo diálogos, sin mucha atención en los sonidos ambiente.

- Locaciones y Exteriores.

- Tomas largas.

- Planos medios.

- Actores: Alternan profesionales con amateurs.

- Temática: Social, documentalista.

0 comentarios:

Libros