sábado, junio 04, 2005

Análisis de East of Eden y Strangers on a Train

East of Eden (1955), de Elia Kazan
Strangers on a Train (1951), de Alfred Hitchcock

Por Martín Cagliani

East of Eden, es una película dirigida por Kazan, es una película escrita por Paul Osborn, basada en una novela del famoso escritor John Steinbeck. Trata los temas familiares en un pueblito ambientada a fines de la Primera Guerra Mundial. Una familia afectada por el abandono de dos niños y un esposo. Los niños se hicieron jóvenes albergando resentimientos en su interior, y quienes luchan por el amor de su padre.

Strangers on a Train, es una película dirigida por Hitchcock, escrita por Raymond Chandler y Whitfield Cook, basada en una novela de Patricia Highsmith. Cuenta una historia de suspenso y misterio. Dos hombres se conocen accidentalmente en un tren. Uno tensita profesional, y otro es un psicópata niño rico de mamá que tiene la idea de intercambiar asesinatos. Él asesina a la esposa del tenista, de quien se está divorciando, y el tenista debería asesinar a su padre, para poder heredar su fortuna.

La temática de ambas películas es diferente. Y como están tratadas las tramas también. Una (Strangers...) es una película de suspenso, con trama trepidante. Mientras que la otra es una trama lenta que tiene poco y casi nulo suspenso. En la primera el director logra que el espectador permanezca viendo por saber que es lo que va a pasar a cada momento. Siempre se agregan nuevos elementos de intriga. En la de Kazan, el espectador se engancha con la trama por engancharse con los personajes, y saber que va a ser de ellos.

Con esto llegamos a la forma en que ambos directores tratan a la historia en relación con personajes y actores. Hitchcock prioriza la trama, y el suspenso, sin darle mucha profundidad a los personajes, ni en la actuación de los actores, que en su mayoría sobre actúan. El único personaje bien actuado y no excesivamente estereotipado, es Bruno Anthony, el psicópata, excelentemente interpretado por Robert Walker.

Por el otro lado Kazan, apuesta a las actuaciones y a la profundidad de los personajes por sobre la trama de la película. James Dean, realiza una actuación muy buena logrando hacer muy creíble y natural a su Cal Trask. Si bien algo de la manía de sobreactuar de la época tienen él y los demás actores. Pero los personajes, están mejor caracterizados, y con más detalle.

Los escenarios son muy diferentes en ambas películas también. En la de Hitchcock predominan los escenarios de estudio, y la puesta en escena no está tan lograda. Nuevamente lo principal pasa por la trama, relegando el resto. Mientras que en la película de Kazan, las escenografías son en su mayoría locaciones, y casi todas al aire libre. Logrando así un escenario más creíble y una puesta en escena que ayuda comprender la trama y a los personajes.

0 comentarios:

Libros