sábado, junio 04, 2005

Análisis técnico de la escena inicial de Perros de la calle, de Quentin Tarantino.

Análisis de la escena inicial de Perros de la calle, de Quentin Tarantino.


La puesta de cámara es la llamada Eje de Acción Múltiple o Eje de Acción Cambiante, utilizada por la gran cantidad de sujetos en diálogo.
La escena puede dividirse en cuatro momentos. Cada uno, diferente en la puesta de cámara, movimiento de cuadro y movimiento en el cuadro.
La primera parte de la escena, unos dos minutos, esta tomada con cámara en movimiento sobre sujetos fijos. Un travelling circular lento, con algunos cortos paneos y tilts, utilizados para describir el escenario y el ambiente del bar donde están los sujetos. También relaciona a los sujetos entre sí, ubicándolos espacialmente. Algo necesario ya que no siempre se muestra al sujeto que está hablando. En estos primeros dos minutos de la escena la charla es informal totalmente y pocas veces vemos el rostro del sujeto dialogante. A veces vemos gestos, y principalmente los movimientos de los personajes que lo contemplan. Y suele utilizarse el pan focus para potenciar el movimiento principal del secundario.
Luego de estos dos primeros minutos, sigue un minuto aproximadamente de charla importante para conocer a los personajes en juego. La cámara está fija ahora, sobre los sujetos fijos. El sujeto que habla ahora está siempre en cuadro, el movimiento principal tiene magnitud más alta que el secundario, notamos movimiento de fondo pero fuera de foco. El movimiento de cámara es inexistente. Todo esto lleva al espectador a acentuar su atención en la persona que habla, y en el diálogo en sí. Al contrario que la parte anterior de la escena donde se privilegiaban los gestos de los que escuchaban.
Luego sigue otro período de aproximadamente un minuto, que vuelve a la charla informal. No se muestra siempre a los sujetos que hablan. El movimiento principal es de mayor magnitud que el secundario. La cámara se mueve en un travelling circular lento, volviendo a relacionar a los sujetos en diálogo. Ubicándolos nuevamente, para dejarlos posicionados en la siguiente parte de la escena.
A continuación la escena finaliza con primeros planos de cámara fina a sujeto fijo. Se muestra a los protagonistas de la acción siempre, ya sea cuando hablan, ríen, o realizan algún gesto importante a la acción. El movimiento principal está en mayor magnitud que el secundario. No hay movimiento de cámara en esta parte, para acentuar la atención del espectador en lo que se está hablando y en los gestos de los personajes.
En esta escena logramos ver como pueden llegar a actuar los personajes luego a lo largo del film. Ya los conocemos, como reaccionan ante charlas sin aparente sentido. Y ante simples comentarios. También se relaciona a los personajes entre sí. Notamos quienes, se conocen entre sí, y entre quienes hay afinidad.

0 comentarios:

Libros