viernes, junio 17, 2005

Fritz Lang

Por Martín Cagliani

Biografía

Fritz Lang nació en 1890 en Viena, Austria. Peleó en la Primera Guerra Mundial. Y hacia 1920 trabajaba de escritor y director en Berlín. Filmó varias películas en el período mudo, siendo la más famosa Metrópolis, de 1927. Su primer película del período sonoro fue M, de 1931. En 1933 el nazismo prohíbe la película El testamento del Dr. Mabuse, secuela de una muda. Y al mismo tiempo Lang se divorcia de su mujer, activista nazi, y es “invitado” por Joseph Goebbels, a manejar la industria nacional alemana de cine, pero Lang decidió escaparse a París y luego a USA. Si bien, se dice en el libro “Fritz Lang: The Nature of the Beast”, que muchas de estas cosas que Lang contaba, no son ciertas. Pero lo cierto es que para mediados de 1934 Lang ya estaba en Estados Unidos. Estuvo contratado primero por la MGM. Filmó varias películas durante 20 años. Pero en los 50, ya le resultaba difícil filmar, por tener una reputación de director difícil, sin contar la mala época que estaba pasando el cine estadounidense. Por lo que a fines de los 50, se volvió a Alemania, donde filmó otras tantas películas. Falleció en 1976

Análisis de películas

Las películas ejemplo para analizar el cine de autor de Fritz Lang son: Metrópolis (1927), M (1931), La Furia (Fury, 1937), La mujer del cuadro (The Woman in the Window, 1945) y Los sobornados (The Big Heat, 1953).

Se puede decir, en una definición general, que la forma que tiene Lan de mostrar el mundo es oscura y hostil. Sus personajes, y las situaciones en las que se ven envueltos, suelen ser degradantes y violentos. Sus ambientes son cargados y decadentes. Esa visión se ve en pantalla con unas puestas en escena siniestras, oscuras, plagadas de sombras. Ambientes generalmente nocturnos, con la lluvia como algo casi constante.

Algo constante en la filmorafía de Lang, son los personajes ambiguos. Pueden ser malos y luego buenos, o viceversa, o ser malos y buenos al mismo tiempo. Pero son generalmente personajes expuestos a situaciones extremas.

Otra constante en los films de Lang, son los sermones morales. En todas sus películas alguno de los personajes, protagonista o co protagonistas, establecen un diálogo con el público, ya que generalmente pareciera que hablaran a cámara, en el cual protestan por la sociedad decadente del momento. Tanto en su película alemana M del 31, como en la película estadounidense Los sobornados, del 53, y en las intermedias también. Los sermones morales también suelen quejarse de la naturaleza violenta del hombre, y de lo poco que hacen los mismos hombres, y sus gobiernos para cambiar la situación.

Metrópolis es una de las últimas películas mudas de Lang. A diferencia de las otras elegidas, que se ubican en el género policial de misterio, esta película es de ciencia ficción. Basada en una novela de Thea von Harbou, el guión fue escrito por ese mismo autor y por el mismo Lang. En esta película Lang retrata un futuro de la humanidad en la que los hombres van a estar divididos en los trabajadores, casi esclavos, que son mostrados caminando y actuando como semejando robots, con movimientos bruscos, y sin expresiones; y por otro lado están la clase acomodada, que viven en niveles superiores. Es una sociedad totalmente separada en esas dos castas que no tienen contacto entre sí. Lang muestra la fastuosidad de la casta de los “pensadores” con estructuras y arquitectura monumental, mientras que los trabajadores son una masa, que incluso los hace moverse todos juntos casi en un ballet moviéndose todos al mismo tiempo. Lang utiliza muchos ángulos de cámara dramáticos, y grandes contrastes de luces y sombras. Sin contar los efectos especiales, muy avanzados para la época.

M, es la primera película de Lang con sonido. Al igual que la anterior el guión fue escrito por Lang y por Thea von Harbou. Por ser de las primeras películas habladas, Lang utiliza el diálogo muy sabiamente, y no abusa ante la novedad. Llama mucho la atención, justamente lo cuidados que están los diálogos, y lo reales que resultan, si se lo compara con algunas de las películas posteriores de Lang, ya en Estados Unidos, en las que hay muchos diálogos artificiales y sobreactuados. En esta película Lang retrata a una sociedad enferma. Desde los policías y políticos de dudosas intenciones, hasta los criminales que se unen para atrapar al asesino porque la búsqueda constante que realiza la policía está perjudicando su negocio. También en esta película Lang utiliza mucho las sombras. Tiene muchos planos detalle, que nos cuentan en imágenes cosas que generalmente se cuentan con palabras. Algo que Lang todavía conserva del período mudo. Como la excelente escena en la que nos damos cuenta que el asesino mató a la niña, sólo al ver el globo volando. O cómo retrata la espera angustiosa de la madre.

La Furia, fue la primera película de Lang en Estados Unidos. Fue su primer contrato con la MGM, por el que fue allá. Lang también está presente en la realización del guión en esta película. Con lo cual podemos notar el mismo cuidado por los detalles que había en M. La forma en que se presenta a los personajes y las pistas que luego nos van a servir para entender lo que va ocurriendo a lo largo del film. En este film Lang retrata la violencia que se vivía en esos tiempos en Estados Unidos. En ella podemos ver los tópicos comunes de Lang. Los climas nocturnos, la lluvia, las sombras. Los personajes ambiguos. El que es malo se vuelve buen, y el bueno se vuelve malo. También podemos ver los sermones morales. Tanto en M, como en esta película, a lo largo del film, y especialmente al final de ambos, los protagonistas hacen un análisis de la sociedad violenta y decadente del momento.

La mujer del cuadro es una película típica de misterio. Tiene tantos clichés que resulta molesto. Lang no está presente en la creación del guión, y se nota. Y si bien se nota que no fue una película en la cual Lang tuviese libertad creativa, podemos ver los tópicos de Lang en ella. No tiene ni de cerca la calidad de las tres películas anteriormente analizadas, pero en ella podemos ver que se repite la forma que tiene Lang de llevar a la pantalla sus películas. Predominan los ambientes nocturnos, y lluviosos. Las sombras, y los personajes ambiguos.

Los Sobornados es también un policial negro típico. Pero en esta excelente película podemos ver la libertad creativa de Lang en acción nuevamente. Podemos ver en ella la marca de autor de Lang. Los personajes son buenos y malos. Tenemos a los malos malos, pero están los buenos no tan buenos, y los buenos que pueden ser malos, cuando son presionados. Como en todas las películas de Lang, vemos a los personajes llevados a situaciones límite. El policía pierde a su mujer y quiere venganza. También predomina la noche, los ambientes húmedos, lluviosos. Las sombras, y la iluminación incidental.

A lo largo de la filmografía de Lang podemos encontrar estos tópicos recurrentes que se ven en los cinco filmes analizados. Fritz Lang dejaba su marca hasta en las películas en las que menos libertad le dejaron los estudios de Hollywood. Con los cuales terminó enemistándose y volviendo a Alemania.

0 comentarios:

Libros