domingo, julio 10, 2005

Cine Clase B (1930-1960)

Introducción

El cine Clase B, o Serie B, apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, en los años 30. Clase B era una película con bajo presupuesto, actores no reconocidos, que recién comenzaban, o actores que ya estaban en las últimas.

Eran películas que debían ser filmadas en poco tiempo (una semana) y estar dirigidos a la mayor cantidad de público, principalmente a los adolescentes. También debían ser comercializadas enseguida.

Por lo general eran películas de género (westerns, gangsters, terror o ciencia ficción) que estaban destinadas a completar la cartelera de exhibición en las salas en las que se daban dos películas al precio de una.

Luego de la caída del sistema de estudio de Hollywood, cine clase B pasó a ser toda aquella película que se notaba que tenían un muy bajo presupuesto, y más tarde sinónimo de cine bizarro o de baja calidad.

Pero a pesar de la denominación “clase B”, muchas de las películas que aparecieron por esos tiempos, entre 1930 y 1960, se convirtieron en clásicos del cine, lanzando a directores y actores a la fama y al éxito. Películas como El último refugio (High Sierra, 1940), que catapultó a Humphrey Bogart a la fama, o La marca de la pantera (Cat People, 1941) que le dio la entrada a Tourneur para hacer grandes películas clase A. El cine Clase B también fue el campo de prueba para muchos directores y actores. De allí salieron, por ejemplo, Fred Zinnemann y Jules Bassin.


Orígenes y características

Las películas clase B fueron una respuesta de los estudios de Hollywood a la caída de audiencia durante la depresión, luego del crack económico que sufrió Estados Unidos en 1929.

Por esos años el cine estadounidense había creado una economía e industria muy especializada. Ya en los años 20 aparecieron el sistema de estudio o studio system, el sistema de estrellas o star system, y el cine de géneros. Y la llegada del cine sonoro confirmó el oligopolio, absoluto control del mercado por parte de un limitado número de empresas, las llamadas Majors: Warner BROS, Metro Goldwyng Mayer (MGM), la Paramoun, la RKO, la 20th Century Fox, la Universal, la Columbia y la United Artists. Esta última sin producciones propias, sino que distribuía películas de productores independientes.

Los tres polos que caracterizaban a Hollywood por esos tiempos, el studio system, el star system, y el cine de género fueron definiendo un sistema general basado en la maximización de los beneficios y la necesidad de convocar al público más amplio e indiferenciado posible.

Los estudios, en los años treinta, eran dueños no sólo de la producción de las películas, sino también de la distribución y de la mayoría de las salas de exhibición.

Así los Majors optaron por comenzar a pasar dos películas al precio de una. La segunda sería una película de bajo presupuesto, lo que transformaría a la principal atracción en película de Clase A, y a la suplementaria en película de Clase B, una tipología adoptada por los propios estudios.

Hacia 1935 las principales cadenas de cines habían adoptado este sistema de función doble. Al año siguiente ya eran el 75% de los cines los que habían adoptado la doble función.

Para esto todos los grandes estudios habían formado sus unidades especiales que se dedicaban exclusivamente a producir películas Clase B. Manejadas por productores que conocían cada aspecto del cine de bajo presupuesto.

Como ejemplo cabe citar la creación del departamento de cine Clase B de la RKO, que a comienzos de los cuarenta puso a cargo de ese departamento a Val Lewton. La primera película en salir fue La marca de la pantera (Cat People, 1942). Su inversión fue de apenas 130 mil dólares, llegando a recaudar tres millones. Lewton había convocado para esta película al director Jaques Tourneur. Con el que hizo tres películas más siguiendo el mismo modelo y recaudando sumas similares. Luego siguió realizando películas ya con otros directores, pero todas ellas con similar éxito.

Así lo hicieron los demás estudios. Cada uno tenía su plantel de actores, directores, guionistas y técnicos, especialmente dedicados a producir películas Clase B.

En Teoría y práctica de la historia del cine se define al sistema de los estudios de esa época como centrado en torno a tres conceptos: gira, zona y despeje. La película era estrenada en teatros especiales de estreno, esto era lo que llamaban primera gira. Y la entrada costaba más cara que en cualquier otro cine (entre 1 dólar y 1.25). Estas salas tenían garantía de estreno exclusivo (zona de más público). Pero si alguno no era tan fanático de los estrenos y decidía esperar, podía ir a las salas donde se estrenaba luego de la primera gira, y pagaba entre 40 y 75 centavos, y encima podía ver una segunda película por el mismo precio, esta de Clase B.

El período que pasaba entre una gira y otra, o sea el reestreno en salas menores, era llamado despeje. Y así las giras solían repetirse, y en películas tan populares como por ejemplo El ultimo refugio, la gente podía ir a verla a una cuarta gira, en la cual ya sólo pagaba 25 centavos la entrada.

Con esta estrategia de giras, zona y despeje, los estudios garantizaban a sus cadenas de salas los beneficios más elevados, ya que negaban a las salas independientes la posibilidad de presentar películas cuando ellas lo desearan.

Seriales

Los estudios no sólo producían estas películas de segunda función, sino que crearon los seriales, que también eran regidos por el sistema de Clase B. Estos aparecieron a comienzos de los años cuarenta (algunos estudios como Universal ya los emitían desde los años treinta, y algunos incluso antes), y eran películas emitidas en de diez a quince episodios. Cada teatro tenía su héroe especial al que los espectadores elegían seguir hasta el final de la serie. Estaban especialmente dirigidos a los niños, que podían ver las aventuras de Dick Tracy, El Cisco Kid, Hopalong Cassidy, Roy Rogers, Buck Rogers, Flash Gordon.

Los seriales murieron también con la llegada de la televisión en los años 50.

Caída del cine Clase B de estudio

En 1948 un fallo judicial contra los estudios mayores de Hollywood los obligó a deshacerse de las cadenas de cine, ya que al estar en dominio de la producción, distribución y la exhibición fueron acusados de monopolio, violando la ley federal antimonopolio.

Esta ley la venían eludiendo desde el año 1933 en el cual el gobierno de Estados Unidos perdonó a varias grandes empresas, las Majors de Hollywood incluidas, que monopolizasen el mercado. Esto lo hicieron a favor de ayudar a la economía en tiempos de la dura recesión. Pero ya hacia 1938 el gobierno se dio cuenta que este sistema no funcionaba, con lo cual comenzó a presionar sobre estas empresas, pero en el caso de las Majors, ya habían logrado tanto poderío económico que costó mucho lograr que se desprendieran de una parte del mercado.

Al perder los estudios la exhibición, no tenían una distribución asegurada, y no pudieron aplicar más el sistema con el cual colocaban siempre toda película que querían en el mercado que querían, que fue el de gira, zona y despeje. Entonces la película Clase B destinada a una segunda función dejó de tener interés económico, por lo cual con el tiempo fueron desmanteladas las unidades que se dedicaban especialmente a las películas de bajo presupuesto.

Para colmo en los 50s la audiencia a los cines volvió a declinar. Esta vez en competencia con la televisión, que fue la encargada de terminar de aniquilar a las unidades de cine Clase B de los grandes estudios, al no poder competir contra los westerns de treinta minutos emitidos en televisión, eliminando totalmente el interés por la segunda función.

Igual siguieron produciéndose películas de bajo presupuesto, Clase B, en los estudios, incluso se crearon estudios especializados en películas clase B, como la American International Pictures, que fue fundada en 1954, y sacaba muchas películas por año.

Y al mismo tiempo florecieron las pequeñas productoras independientes, muchas de las cuales se dedicaron al cine de bajo presupuesto.


Analisis de casos – Cinco películas Clase B del período

Las películas elegidas son dignas representantes del estilo y el período. Se eligieron de diferentes años y diferentes estudios y productoras, para presentar la variedad de estilos.

Cat People, como se comentaba anteriormente, fue una de las primeras películas de la RKO de Clase B. Una película realizada con muy bajo presupuesto. Así y todo el productor Lewton y el director Tourneur, se las ingeniaron para producir una obra maestra del cine. La película está rodada en unos pocos interiores, y algunos “exteriores” de estudio. Tiene apenas cuatro personajes principales, algunos secundarios y pocos extras.

Está casi completamente filmada de noche, con predominancia de las sombras. Se utiliza poca iluminación y suele ser toda digética. Predominan los claro oscuros. Tourneur utiliza las sombras para dar clima y tensión a las escenas.

Los pocos actores se desempeñan muy bien en su papel, sin duda también merito del director. Al ser creíble la actuación de los personajes, el espectador se funde en una trama increíble, y Tourneur lo va sumiendo gradualmente, mostrando de a poco todo.

El guión está muy bien planeado y la historia es muy rica en detalles, cuidando cada uno de ellos. También esta dotada de un trasfondo que enriquece a la historia.

Pero sin duda lo que marca a esta película Clase B como un clásico, es la novedad que introduce en el género de terror. Su forma de tratarlo.

Hasta esa época predominaban las películas de monstruos. Tourneur sugiere, no muestra. En este film aparece la monstruosidad y no los monstruos. Todo resulta ambiguo en esa atmósfera de sombras, el espectador está constantemente estresado. La amenaza es latente, no hay violencia explícita. Tourneur no muestra a la mujer convirtiéndose en pantera, sólo sombras y rugidos; texturas, angulaciones de cámara. Todo esto nos insinúa con economía narrativa lo que está fuera de campo, nos cuenta que lo que está mas allá es algo sobrenatural.

En otras palabras, Tourneur logra crear un clima excelente con una extraordinaria economía de recursos. La genialidad se ve al comprobar que con tan escasos fondos, el director y el productor, lograron una obra que seguramente valía más que la película clase A con la que se exhibía en las salas.

El increíble hombre menguante es una película de ciencia ficción y de aventuras. Está filmada con una economía casi total de recursos. Tiene apenas unos seis personajes, de los cuales sólo dos aparecen la gran parte de la película. Aunque casi la mitad de la película transcurre con sólo un personaje en escena.

Grant Williams lleva el peso de toda la trama. No es un gran actor, sobreactúa, pero el director Arnold logra paliar el asunto sin exigirle mucho. Predominan los planos generales, y los planos cortos, bastante abundantes, no le exigen demasiado al actor. Casi no hay diálogos, y el actor no tiene que interactuar con otros personajes, más que alguna criatura como el gato o la araña. Por lo que gran parte del rodaje el actor debe haberse desempeñado sin estar en contacto con lo que luego es emitido en imágenes detrás suyo. Como son los casos en que aparecen el gato, la araña, y algunos planos generales en que se lo ve corriendo por el cuarto.

La película está filmada en gran parte en interiores especialmente diseñados para dar la sensación de que el personaje es más pequeño. Arnold logró muy bien, con efectos de no tan buena calidad, pero efectivos, que el espectador piense que el hombre es ciertamente más pequeño, ayudado por el decorado, o por posiciones y angulaciones de cámara.

A lo largo de toda la película el espectador escucha en off los pensamientos del personaje Scott Carey, que por momentos vuelve engorrosa la trama, y no le permite avanzar. A veces se abusa del off, con discursos largos, durante los cuales no se ve mucha acción en las imágenes, aburriendo al espectador. Aunque Arnold logró darle un ritmo bastante entretenido digno de una película de aventuras. Pero el abuso del off es más un error del guión que de dirección.

El guión, basado en una novela es bastante pobre, y utiliza en excesolos pensamientos del personaje para explicar todo. A veces se excede explicando cosas que a simple vista el director supo mostrar y hacer entender. Arnold tendría que haber suprimido gran cantidad de esos pensamientos del personaje, ya que con las imágenes bastaban. Pero al parecer el guionista, que es el mismo autor de la novela, no quiso dejar de lado grandes partes literarias fuera de la trama, y seguramente Arnold no tuvo mucha libertad para cortar esas partes del guión.

En resumidas cuentas esta película es un ejemplo típico de las películas clase B que salían a razón de una por semana. Una trama simple, con una economía extrema de recursos. Aunque es un ejemplo de lo bien que podían salir con un buen director, pero como se ve un buen director no era garantía total de calidad.

Sed de mal es un policial negro dirigido por Orson Welles. Esta es una película de bajo presupuesto, pero no tan bajo como las anteriores, ya que cuenta con un elenco bastante abultado. Varios actores principales, muchos personajes secundarios, y gran abundancia de extras. Está filmada principalmente en interiores, pero tiene varios exteriores. Muchos movimientos de cámara complicados. Tiene varios planos secuencias. El que abre la película incluso dura más de tres minutos, aunque Welles se las ingenia para que la explosión del auto ocurra fuera de cámara.

No se comprende mucho cómo esta película estaba destinada a ser la segunda en exhibición en las salas de doble función, ya que es excelente. La dirección es impecable, la utilización de los ángulos y la iluminación ponen en clima al espectador.

Tiene muy buenas actuaciones, de grandes del cine. Heston está muy bien en su papel, si bien sobreactúa por momentos. Leigh, esposa de Heston en la trama, actúa muy bien, haciendo muy creíble a su personaje. Dietrich se roba las pocas escenas en las que aparece, y sin duda Welles interpreta a uno de los mejores malos de la historia del cine. Y no se queda en los personajes principales. Es merito del director el haber logrado que los personajes secundarios, incluso los extras actúen de una forma muy creíble, cuidando cada detalle.

La trama de la película tiene un suspenso que mantiene al espectador constantemente atrapado, con el ritmo casi del tiempo real, llevando al espectador de un problema al otro, sin darle casi descanso alguno. Es por momentos casi leberíntica. También merito de Welles quien escribió el guión. El cual está cuidado hasta en detalles del trasfondo del relato, y dota a cada personaje de una historia, haciendo más rico el argumento total.

La versión original de la película, que fue emitida en cines, era de 95 minutos. Con lo que la Universal había suprimido muchas de las magnificas tomas que unen las pequeñas tramas que constituyen la trama principal. De esa forma arruinaron una de las genialidades de Welles que es justamente como une a todos los personajes, que están vinculados constantemente, entrelazados. En 1998 la película fue editada y le fueron agregados varios minutos extras, y 50 cambios. Dejándola como Welles había querido dejarla.

Teenagers from Outer Space, es un ejemplo típico de cine clase B, de bajo presupuesto y baja calidad. Es un simple entretenimiento, sin aspiraciones a calidad interpretativa, de dirección o en el guión.

Es una película de una productora independiente, manejada por Tom Graeff, que a su vez es productor del film, y también lo escribió y dirigió. También fue quien lo editó. Se podría hablar de una película de autor, ya que es una persona la que estuvo a cargo de todo, y la que tomó todas las decisiones con respecto a cada aspecto de la película. No siendo la típica de estudio en la que participan muchas personas en las decisiones. Pero no puede llamarse cine de autor, ya que el autor justamente no se diferencia de la típica película industrial, y respeta el género de ciencia ficción a la perfección, con todos sus clichés, también respeta las pautas de toda película de adolescentes. Nada la diferencia de una de tantas que fueron filmadas en cadena para ser emitidas como segunda opción en las salas de doble función

La película cuenta una historia simple, lineal, y la muestra de forma simple, clásica. Las actuaciones son mediocres. La puesta en escena es típica del cine clásico.

Está destinada al público joven, mercado poco exigente. La historia está plagada de estereotipos y clichés. Pero Graeff sin muchos recursos logra una historia entretenida que puede ser vista por una gran variedad de personas. Si bien está destinada el público adolescente, puede ser vista tanto por niños como por adulto.

En resumidas cuentas un excelente producto desde el punto de vista económico del sistema de estudios, si bien, como se dijo es una película independiente.

La caida de la casa Usher, es una película de muy bajo presupuesto. Producida por la compañía American International Pictures, que fue creada en 1954 expresamente para dedicarse al mercado del cine Clase B. Hacían películas de muy bajo presupuesto, con un plantel de actores, y técnicos permanentes. Y filmaban varias películas al año.

Esta película tiene apenas cuatro personajes, contando sólo con cuatro extras que salen unos segundos en un sueño de uno de los personajes principales.

Luego toda la trama transcurre dentro de una casa antigua, entre tres personajes principales, y uno secundario, el mayordomo. Las actuaciones son muy malas, si bien actúa el famoso Vincent Price, famoso justamente por salir en esta clase de películas de horror de bajo presupuesto, y por su típica sobreactuación.

Tiene muy pocos movimientos de cámara, pero los que tiene están muy bien utilizados, con fines dramáticos. El director Roger Corman tiene constantemente iluminados los rostros de los protagonistas, y la iluminación general suele ser muy saturada, incluso en los momentos de supuesta oscuridad.

La película es en colores. Predominan los colores primarios, muy saturados, y demasiado vivos para la situación y el ambiente que plantea la trama. Las malas actuaciones y el clima que Corman le da a la película contradicen a la trama en sí, inspirada en un cuento de Poe. El director no logra poner al espectador en un clima acorde al que la trama pide. No son creíbles las actuaciones de los personajes, sus actitudes. No es creíble la situación. Esto sin duda por la celeridad en que eran filmadas estas películas, lo que no dejaba tiempo de segundas tomas.

Esta película, igualmente, es una de las mejores de Corman, que solía filmar hasta nueve películas por año.


Ficha técnica de películas analizadas

- La marca de la pantera (Cat People), 1942.

73 min. Blanco y negro. RKO Radio Pictures Inc.

Dirigida por Jacques Tourneur

Productor: Val Lewton

Guión por DeWitt Bodeen

Elenco:

Simone Simon Irena Dubrovna Reed

Kent Smith Oliver 'Ollie' Reed

Tom Conway Dr. Louis Judd

Jane Randolph Alice Moore

Jack Holt The Commodore

- El increible hombre menguante. (The Incredible Shrinking Man), 1957.

81 min. Blanco y negro. Universal International Pictures

Dirigida por Jack Arnold

Guión: Richard Matheson, basado en una novela del mismo autor.

Productor: Albert Zugsmith

Elenco:

Grant Williams Scott Carey

Randy Stuart Louise Carey

April Kent Clarice

Paul Langton Charles Carey

Raymond Bailey Dr. Thomas Silver

William Schallert Dr. Arthur Bramson

Frank J. Scannell

Helene Marshall

Diana Darrin

Billy Curtis

- Sed de mal (Touch of Evil), 1958.

112 min, corte de director (original 95 min). Blanco y negro. Universal International Pictures

Dirigida por Orson Welles

Guión: Orson Welles, basada en una novela de Whit Masterson

Productor: Albert Zugsmith (Corte del director Rick Schmidlin, 1998)

Elenco:

Charlton Heston Ramon Miguel 'Mike' Vargas

Janet Leigh Susan 'Susie' Vargas

Orson Welles Police Captain Hank Quinlan

Joseph Calleia Police Sergeant Pete Menzies

Akim Tamiroff 'Uncle' Joe Grandi

Joanna Cook MooreMarcia Linnekar

Ray Collins District Attorney Adair

Dennis Weaver Mirador Motel night manager

Valentin de Vargas Pancho, Grandi hood

Mort Mills Al Schwartz, district attorney's assistant

Victor Millan Manelo Sanchez

Lalo Rios Risto, Grandi's nephew throwing acid

Michael Sargent Pretty Boy

Phil Harvey Blaine

Joi Lansing Blonde

- Teenagers from Outer Space, 1959.

86 min. Blanco y negro. Tom Graeff Productions (distribuida por Warner Bros.)

Dirigida, escrita y producida por: Tom Graeff

Elenco:

Cast overview, first billed only:

David Love Derek

Dawn Bender Betty Morgan

Bryan Grant Thor

Harvey B. Dunn Grandpa Morgan

Tom Graeff Joe Rogers

King Moody Spacecraft Captain

Helen Sage Nurse Morse

Frederick Welch Dr. C.R. Brandt, MD

Carl Dickensen Gas Station Attendant

Sonia Torgeson Alice Woodward

Billy Bridges Driver picking up Thor

James Conklin Professer Simpson

Gene Sterling The Alien Leader

Ralph Lowe Moreal, Spaceship Crew

Bill DeLand Saul, Spaceship Crew

- La caída de la casa Usher (House of Usher), 1960.

79 min. Color. American International Pictures y Alta Vista Productions.

Dirigida por Roger Corman

Guión: Richard Matheson, basada en un cuento de Edgar Allan Poe

Elenco:

Vincent Price Roderick Usher

Mark Damon Philip Winthrop

Myrna Fahey Madeline Usher

Harry Ellerbe Bristol

Mike Jordan

Eleanor LeFaber

Ruth Oklander

Géraldine Paulette


Bibliografía

Allen, Robert C., y Gomery, Douglas. Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós, Barcelona, 1995.

Casetti, Francesco. Cómo analizar un film. Paidós, 1991.

Cien años de Cine. La Nación.

Gubert, Román. Historia del cine. Baber, Barcelona, 1995.

Siegel, Scout. The encyclopedia of Hollywood. Guinness, 1990. http://www.moderntimes.com/palace/b/intro.htm

0 comentarios:

Libros